miércoles, 25 de abril de 2012


Runa Ur – Uruz


Esta runa se refiere al Uro, un tipo de toro antiguo ya extingo que vivió en Asia y en Europa. La imagen de este animal nos da una idea de lo que significa la runa, que por cierto es más bien femenina que masculina.

A diferencia de la runa anterior que es el ganado, algo más colectivo, esta runa nos refiere al uro como individuo, lo cual marca una diferencia muy interesante. Imaginen el ganado y luego imaginen al uro con toda la potencia frente a ustedes. Ambas imágenes son bien claras de la diferencia que tienen ambas runas.

Quien haya estado frente a un toro en un campo puede reconocer lo que digo acá, es enfrentarse a un poder salvaje de la naturaleza que nos conecta con lo imprevisible y es a la vez un gran desafío. Es esa misma fuerza que nos presenta el toro la que la runa quiere significar y la que tenemos que encontrar dentro de nosotros.

Otro de los significados de Ur es “lluvia”, clara alusión al agua de vida que purifica y revitaliza la tierra. Es parte del trabajo con la energía sexual también y esta es una runa de magia seidh al igual que Feoh.

Dice el poema anglosajón:

El bisonte está resuelto
Es de gran cornamenta.
Una bestia fiera que combate con sus cuernos.
Caminante de los páramos,  un ser poderoso.

Es la energía telúrica que necesitamos encontrar ya que esta runa es la de la hechicera sanadora, la bruja curandera. Esa poderosa energía de tierra, de fuerza ctónica y profunda es la que se transforma en vitalidad sanadora. Se relaciona esta runa también con la diosa Eir, diosa de la medicina para los nórdicos.

Debido a la visón occidental se ha asociado la fuerza de la runa uruz a lo masculino, porque nuestra sociedad no concibe a la mujer con una tremenda fuerza y vitalidad, independiente y poderosa. Sin embargo en la antigua Europa pre-cristiana la mujer tenía acceso a ese poder y podía manejar la magia y la fuerza de la naturaleza sin problemas. Tampoco sometía al hombre sino que vivía en muchos casos en similar condición social.

En el caso del hombre debe encontrar esa agresividad desde su aspecto femenino, la conexión con la Madre Tierra para sentir el poder dentro de sí mismo pero no tan relacionado con la virilidad del macho. El mago debe moverse  en la vida como dice el poema: “caminante de los páramos, un ser poderoso”.

La runa Ur nos conecta con un tipo de magia mucho más salvaje, la verdadera hechicería mística que involucra el estado de trance, el ir más allá del yo racional, el manejo de la fuerza natural y la profunda conexión con el ser divino.

Trabajar con la runa Ur nos da fuerza, vitalidad, energía, salud, nos conecta con la Divina Madre. Contacta con la bruja sabia, la mujer de poder dentro de nosotros mismos. Da fuerza, tenacidad y conexión con nuestra naturaleza salvaje. También se la asocia a la loba, animal totémico muy importante para los nórdicos. La loba es un animal vinculado a la luna, la familia y la cría de los cachorros, es indómita pero vive en familia. Podemos usar el mantra Ur.

Daniel Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario